ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO

EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

Desde PERFIL · P entendemos la necesidad de generar una propuesta innovadora que permita al profesional psicólogo potenciar su accionar en el ámbito jurídico y forense, brindando herramientas teórico-prácticas para proporcionar soporte y acompañamiento. 

 

El presente espacio de formación se encuentra dirigido a Licenciados en Psicología y estudiantes próximos a graduarse que, interpelados por la complejidad que presenta el desempeño profesional dentro del ámbito legal, deseen y requieran obtener conocimientos específicos y entrenamiento práctico acerca de los diferentes roles, funciones, quehaceres y responsabilidades que implica desenvolverse en dicho contexto. 

 

Los ejes temáticos propuestos en cada uno de los módulos, se han construido desde las diversas situaciones que se presentan en el ejercicio de nuestra profesión, por lo que se utilizará como base del entrenamiento: material pericial, protocolos de evaluación, informes, modelos de escritos, respuesta a puntos de pericia, impugnaciones, explicaciones y aclaraciones; que, teniendo en cuenta los intereses e inquietudes propias del grupo presente, servirán de guía para reflexionar sobre las especificidades de esta práctica. 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El entrenamiento completo consiste en seis módulos en los que se proponen contenidos teóricos de gran utilidad para el profesional psicólogo que desee desarrollar sus habilidades como perito, o bien sea convocado a intervenir en un proceso judicial. Los mismos se abordarán desde una modalidad pura y exclusivamente práctica. 

 

Considerando la importancia de la capacitación dentro de este ámbito, se recomienda la realización del entrenamiento completo ya que brindará herramientas que permitirán potenciar la solvencia profesional, propiciando el ejercicio y fortalecimiento de las destrezas necesarias para un óptimo desempeño. No obstante ello, los seis módulos no presentan una correlatividad definida, por lo que es posible asistir de manera independiente a los talleres que sean de su interés.  

 

Cada taller refiere a una temática específica, dictándose de manera presencial e intensiva en una jornada de cinco horas, un día sábado al mes. Cada uno de los módulos, se replicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata, adaptando su contenido a las normativas vigentes en cada una de las jurisdicciones y brindando la posibilidad al profesional de asistir a la sede que le resulte más conveniente, así como también, de recuperar el contenido del módulo en caso de inasistencia.

 

EJES TEMÁTICOS

 

MÓDULO I  ·  Práctica Psicológica Pericial. Ámbitos de actuación e intervención. Rol de Psicólogo Forense. Normas y requisitos para la inscripción de los Peritos de Oficio. Redacción y elaboración de escritos en contexto judicial. Causales de excusación. Entrevista y Evaluación Pericial. Elección de batería psicodiagnóstica. Simulación, disimulación, metasimulación y sobresimulación. Confección y redacción de informes. Contestación a Puntos de Pericia. Ética profesional e inclusión de protocolos en el expediente. Consentimiento Informado. Mala praxis: impericia, imprudencia, negligencia, falso testimonio. Limitaciones Profesionales. 

 

MÓDULO II  ·  Valoración de Daño Psíquico e Incapacidad Laborativa. Conceptos. Criterios de determinación. Diferenciación entre Daño Psíquico y Daño Moral. Clasificación. Nexo causal o concausal. Daño Psíquico y Salud Mental. Pérdida irremplazable o irrecuperable. Conceptualización del Duelo. Duelo normal y duelo patológico. Utilización de Baremos, Civil y Laboral. Distribución de porcentajes. Técnicas de Evaluación Psicodiagnóstica. Confección y redacción de informes.

 

MÓDULO III  ·  Impugnaciones, Ampliaciones y/o Pedido de Explicaciones. Rol profesional ante dichos requerimientos. Elaboración, confección, fundamentación y contestación de impugnaciones. Juego de roles con rigor científico. Defensa de escrito en Instancia Oral. RolePlay. Herramientas prácticas con modalidad taller. 

 

MÓDULO IV  ·  Práctica Pericial en Fuero Penal. Especificidades. Marco legal regulatorio. Rol y actuación del Perito de Parte en el proceso penal. Evaluación pericial. Firma del informe Oficial elaborado en sede judicial. Confección de escritos ampliatorios o aclaratorios. Limitaciones profesionales dentro del sistema penal. Declaración del Perito en Primera Instancia y en el Debate Oral. Interrogatorio y contrainterrogatorio. RolePlay.

 

MÓDULO V  ·  Abuso Sexual Infantil. Evaluación Psicológica Pericial e Intervención en Cámara Gesell. Rol y actuación del Perito de Parte en la evaluación de niños, niñas y adolescentes. Indicadores sexuales, funcionales, emocionales, cognitivos y conductuales en ASI. Técnicas de Evaluación Psicológica. La evolución del gráfico en el niño/a. Consideraciones claves para la observación en Cámara Gesell. Verosimilitud del Testimonio. 

 

MÓDULO VI  ·  Psicología aplicada a la Investigación Criminal. Criminología y Criminalística. Perfil Criminológico y Victimológico. Praxis del Psicólogo Forense aplicada a la investigación de delitos en tiempo real, secuestros extorsivos y desapariciones. Rol del Psicólogo. Sometimiento psicológico. Síndrome de Estocolmo como mecanismo de defensa y adaptación inconsciente. Victimización Primaria y Secundaria. Métodos de investigación y análisis testimonial. Autopsia Psicológica. 

MODALIDAD DE CURSADA

 

El entrenamiento consta de seis módulos de cinco horas presenciales cada uno, los cuales se dictarán un día sábado al mes en la Ciudad de La Plata en Calle 11 nro. 1224, entre Calle 57 y Calle 58; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Talcahuano 638 9 “F”, Tribunales.

 

FECHAS: 

MÓDULO I  ·  18/05/19  (La Plata)  -  25/05/19  (C.A.B.A)

                                     

MÓDULO II  · 15/06/19  (La Plata)  -  29/06/19  (C.A.B.A)

MÓDULO III  ·  14/09/19  (La Plata)  -  28/09/19  (C.A.B.A)

                                    

MÓDULO IV  ·  12/10/19  (La Plata)  -  26/10/19  (C.A.B.A)

                                   

MÓDULO V  ·  16/11/19  (La Plata)  -  30/11/19  (C.A.B.A)

MÓDULO VI  ·  7/12/19  (La Plata)  -  14/12/19  (C.A.B.A)

HORA DE INICIO: 9:00 hs.

HORA DE FINALIZACIÓN: 14:00 hs.

BREAK: 10:30 hs.  y 12:00 hs.  -  El taller de capacitación no incluye almuerzo.

 

INSCRIPCIONES Y ARANCEL

 

El costo de cada uno de los módulos es de $2.200 y los cupos son limitados, por lo que la inscripción se dará por finalizada una semana antes de la fecha prevista para cada módulo. Para quienes deseen asistir al Entrenamiento completo, podrán abonar la totalidad de los módulos con un descuento del 15%.

 

Para realizar la inscripción previa, solicitamos por favor a los interesados enviar un mail a consultora@perfilp.com con sus datos personales. Por dicho medio, se les enviará el número de cuenta para poder realizar la transferencia o depósito bancario y abonar el arancel, quedando, de esta manera, confirmada la inscripción al módulo que deseen presenciar.

No se realizará el reembolso del dinero en caso de inasistencia.

© 2018. Todos los derechos reservados.

Sitio diseñado por Be First Communications

Acceso Webmail